JUEGO ELÉCTRICO DE LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Diseñar y construir un juego eléctrico de preguntas y respuestas, con las siguientes condiciones:
Se deberá encender una bombilla cuando la respuesta sea correcta.
Tendrá, al menos, diez preguntas con sus correspondentes respuestas.
Toda la instalación eléctrica irá detrás de la madera base, de forma que no se vea a simple vista.
Las preguntas y respuestas tendrán que ser del mismo tipo.

Condiciones:

La estructura principal, el panel de control, es de contrachapado simple (chapó). En la parte de arriba están las preguntas y respuestas de forma desordenada, su objetivo, dificultar el juego. Al lado de ellas hay un encuadernador (buen conductor de la electricidad),  por la parte de abajo haremos las conexiones y la instalación eléctrica. Éstos encuadernadores estarán unidos, según sea la respuesta a la correspondiente pregunta, por un cable.

El panel está sostenido por pequeños pilares de madera de forma que quede inclinado.

En la parte más alta del panel se encuentra la bombilla, la cual sobresale sólo ella y el casquillo o lámpara queda en la parte posterior.

En la parte posterior se encuentra también la pila, que, por un polo, tiene un cable empalmado a ella por un extremo, y por el otro a la bombilla. Por el otro polo, se encuentra empalmado otro cable que, por el otro extremo, tiene un encuadernador para poder cerrar el circuito haciendo contacto con el encuadernador de la pregunta, y con otro cable conectado a la bombilla de la misma manera con un encuadernador también conectado a él, que ayuda a que el circuito se cierre haciendo contacto en el encuadernador de la respuesta correcta.
Encuadernador

Materiales necesarios:

  • 22 encuadernadores
  • Paneles o chapó tamaño mínimo A-3
  • Cartulinas.
  • 12 cables de interconexión de unos 50 cm cada uno.
  • Portalámparas pequeñito.
  • Bombilla de 4,5 v.
  • Pila de petaca.
  • Regla, escuadra y cartabón
  • Rotuladores o lápices de colores.
  • Lápiz HB, goma y sacapuntas.

Funcionamiento:

Al conectar un encuadernador con la pregunta, y el otro encuadernador con su correspondiente respuesta, se encenderá una bombilla que indica que está bien contestada la pregunta. En caso de que esté mal contestada, la bombilla no se encenderá. El tema puede ser diverso, forma de fósiles y su nombre, mapas fisicos o políticos  del mundo, elementos de mecánica, etc

Cableado del proyecto

                                                     
Parte de arriba del tablero

Parte de abajo del tablero
Aquí tienes algunos ejemplos